lunes, 10 de octubre de 2016

El impacto del cambio climático en la población más pobre es desproporcionado

Un nuevo informe de Naciones Unidas, dado a conocer hoy, subraya el gran impacto que tiene el cambio climático en la población más pobre y vulnerable, principalmente porque las inequidades aumentan el riesgo a las amenazas de ese fenómeno.

El Estudio Económico y Social Mundial revela que los gobiernos pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de esos riesgos abordando las causas de esas desigualdades y construyendo resiliencia contra los fenómenos extremos.

Lenni Montiel, subsecretario general en la División de Política Social y Desarrollo del Departamento para esos asuntos en Naciones Unidas, presentó el estudio en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

“Los grupos más pobres están sujetos a los más grandes impactos de los efectos del cambio climático. Sin duda los pequeños campesinos, sin duda las mujeres, las personas adultas, los niños que viven en áreas de especial fragilidad”, explicó.

Según datos del informe, en los últimos 20 años, 4,2 millones de personas fueron afectadas por desastres. Además, los países de ingresos bajos sufren grandes pérdidas en sus economías a causa de desastres, estimadas en un 5% del PIB.

También subraya que las familias que viven en la pobreza ocupan las tierras menos deseadas, proclives a deslizamientos de lodo, periodos anormales de calor extremo, contaminación del agua e inundaciones. El cambio climático tiene el potencial de empeorar esa situación.

Por otra parte, cita datos del año 2000 que apuntan a que el 11% de la población mundial vive en zonas costeras poco elevadas. Muchos de ellos son pobres y se ven obligados a vivir en esos terrenos inundables porque no tienen recursos para ubicarse en zonas más seguras.

Otro punto interesante del documento señala que en muchos países del sudeste asiático y de América Latina y el Caribe, muchas personas no tienen otra opción más que construir sus viviendas en laderas precarias. 

Fuente: Centro de Noticias ONU



jueves, 6 de octubre de 2016

Efemérides Ambientales: Octubre 2016


El Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor el 4 de noviembre

 
Ban Ki-moon celebra junto a los líderes mundiales presentes la aprobación del Acuerdo de París, el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa. Foto UNFCC



El Secretario General de la ONU anunció este miércoles que el Acuerdo de Paris sobre cambio Climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

Ban Ki-moon explicó que hoy se completó la ratificación de 55 naciones que suman al menos el 55% de las emisiones contaminantes a nivel mundial, los requisitos que marcaba el Acuerdo para cobrar vigencia.

El titular de la ONU dijo que alcanzar la meta fijada en el Acuerdo parecía imposible pero que ahora es imparable e indicó que el fuerte apoyo internacional al instrumento es testimonio de la urgente necesidad de aplicarlo. Además, señaló, refleja la convicción de los Gobiernos de que la cooperación global es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Ban instó a todos los Gobiernos y sectores de la sociedad a implementar el Acuerdo de París en su totalidad y a tomar medidas urgentes que sirvan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.Asimismo, los exhortó a que fortalezcan la resistencia al cambio climático y apoyen a los más vulnerables a adaptarse a los impactos del fenómeno que no se puedan evitar.

Finalmente, extendió sus felicitaciones a todos los firmantes del Acuerdo de París y animó a todos los países a acelerar sus procesos internos para la pronta ratificación del Acuerdo de París, de ser posible antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 22) que tendrá lugar el mes próximo en Marrakech.

Fuente:

martes, 4 de octubre de 2016

“Somos la última generación responsable del cambio climático”

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha asegurado que “somos la última generación responsable del cambio climático”, y que, por lo tanto, “no podemos seguir produciendo y consumiendo de la misma manera”.

Así lo ha expuesto durante la jornada “Sostenibilidad en España: Soluciones y perspectivas de futuro”, en la que además ha señalado que desde el Ministerio de Medio Ambiente se defienden “el espíritu de no ser catastrofistas” frente a los datos sobre el cambio climático, ya que “son reversibles con una política de todos los sectores” de reducción de la huella de carbono.

Ulargui ha indicado que España ha sido “el primero en cumplir las políticas de la Unión Europea para reducir en 40 % las emisiones globales para 2030″, y que este “éxito” va acompañado de la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que aunque “pudo haber sido mucho más ambicioso, es un acto de voluntad política”, ha indicado.














PARA LEER MÁS, PINCHE AQUÍ
http://conexioncop.com/somos-la-ultima-generacion-responsable-del-cambio-climatico/

Fuente: Conexión COP  

Científicos crean baterías usando CO2 de la atmósfera

 
Mientras que gran parte de las políticas de lucha contra el cambio climático se centran en avances sobre la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono, un equipo interdisciplinar de científicos ha encontrado una forma para reducir el dióxido de carbono existente en la atmósfera. Think different. Su estudio se centra en las baterías usadas por los automóviles eléctricos. 

Un equipo de investigadores de la Vanderbilt University y la George Washington University ha descubierto que los electrodos de grafito en las baterías de iones de litio podrían ser reemplazados con electrodos de carbono procedentes de dióxido de carbono atmosférico. El experimento comenzó con el uso de un proceso electroquímico de energía solar térmica (STEP) para convertir el dióxido de carbono en carbono. STEP utiliza la energía solar como fuente de la energía térmica y eléctrica requerida para la disolución del dióxido de carbono atmosférico a sus elementos constitutivos - carbono y oxígeno. 

El equipo utilizó el carbono generado para crear nanotubos de carbono / nanofibras, para después incorporar estos nanotubos de carbono en las baterías de iones de litio mediante el uso de ellos como el electrodo positivo o ánodo. Estos nanotubos de carbono resultan ser màs flexibles, conductores, estables y más resistentes que el acero. Además de las baterías de coches eléctricos, la innovadora configuración de la batería de iones de litio utilizando nanotubos de carbono, puede funcionar de manera efectiva en otros dispositivos electrónicos cotidianos como los smartphones, por lo que sus aplicaciones pueden ser múltiples.


La aplicación de nanotubos de carbono no será exclusiva de las baterías de litio. Los investigadores también demostraron que podían aplicar las nanofibras como electrodos positivos de baterías de sodio. Las baterías de iones de sodio son las soluciones de almacenamiento de bajo coste desarrolladas actualmente para su uso en aplicaciones a gran escala, como la red eléctrica. 

Los investigadores proponen tambièn el uso de STEP en un generador de energía eléctrica de gas natural. El generador produciría electricidad, calor, y dióxido de carbono . STEP usará el dióxido de carbono para producir carbono y oxígeno. Mientras que el carbono se utiliza en la fabricación de nanotubos de carbono, el oxígeno se canaliza de vuelta al generador para impulsar la eficiencia de la combustión del generador. El aumento de la eficiencia va a equilibrar el consumo de electricidad de STEP. Al final del proceso, el generador podría tener cero emisiones netas de dióxido de carbono .
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista ACS Central Science (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acscentsci.5b00400)
 
Fuente: greenplanet.es