miércoles, 9 de noviembre de 2016

Victoria de Trump pone en jaque al Cambio Climático

La victoria del candidato republicano Donald Trump como Presidente de Estados Unidos ha sorprendido a muchos, principalmente a los movimientos ambientalistas del mundo, que habían visto una luz verde con la entrada en vigor del Acuerdo de París. La lucha ante el Cambio Climático y la preservación de la casa común no es eje prioritario para el nuevo presidente nortemericano, una posición conyuntural al tratarse de una de las naciones más emisoras de gases de efecto invernadero (GEI).

Trump ha declarado abiertamente no creer que el Cambio Climático sea consecuencia de la acción humana, por cual desestima cualquier avance y financiación en esta materia. En efecto, en el mes de mayo sostuvo que su intención era "cancelar el acuerdo sobre el clima de París y frenar todo el pago de dinero de los impuestos de EE UU a los programas de calentamiento global de ONU", señaló.

El plan de trabajo para los primeros 100 días del Gobierno de Trump, incluyó los siguientes temas claves:
  • El inicio del proceso de "eliminación de los más de dos millones de inmigrantes ilegales, criminales" - y la denegación de la exención de visado a los países que se nieguen a recibir a sus ciudadanos
  • Restricciones para que los funcionarios de la Casa Blanca se conviertan en miembros de grupos de cabildeo después de cumplir sus mandatos
  • Limitar los mandatos de los miembros del Congreso
  • La cancelación de todos los pagos a los programas de cambio climático de la ONU y la reasignación de esos fondos para reparar la infraestructura de los Estados Unidos
  • Creación de 25 millones de empleos en una década.
Con este nuevo escenario, el cumplimiento del Acuerdo de París queda en duda y podría producirse otro fiasco como el ocurrido con el Protocolo de Kyoto. El Acuerdo entró en vigor el pasado 4 de noviembre, con la importante ratificación de Estados Unidos, impulsada por el presidente Obama. En caso de que Trump decidiera salirse del pacto tendrá que esperar tres años para denunciarlo.

Fuente: Muévete por el Ambiente


martes, 8 de noviembre de 2016

¿Por qué son importantes los árboles?

Los son fundamentales en la lucha contra
Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año
















Honduras, Bahamas y Haití entre los países más afectados por Cambio Climático


Marrakech.- En el marco de la 22° edición de la Conferencia de las Partes (COP22) y bajo el lema “¿Quién sufre más los eventos climáticos extremos?”, la organización Germanwatch presentó hoy el Global Climate Risk Index 2017 (Índice de Riesgo Climático Global, en su traducción al español). ¿De qué se trata? Es un informe anual que busca dar cuenta de los impactos que el cambio climático tiene alrededor del mundo y visibilizar a aquellos países más vulnerables.

En esta nueva edición del reporte, se analizó el impacto a nivel internacional conforme dos bases distintas de investigación, tal como explicó en la presentación oficial Sönke Kreft, líder del equipo de Política Climática Internacional de la organización. Por un lado, el impacto generado durante el año 2015. Así se esboza que los 10 países más afectados por el cambio climático el año pasado fueron: Mozambique, Dominica, Malawi, India, Vanuatu, Myanmar, Bahamas, Ghana, Madagascar y Chile.

Por otro lado, el reporte incluye un análisis del impacto ocasionado durante los 20 años del período 1996-2015. El resultado de estos años de análisis indican a los siguientes como los 10 países más afectados: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia.

Como se observa, en ambas bases de análisis hay presencia de territorios de América Latina, en especial durante el período 1996-2015 donde Honduras, Haití, Nicaragua y Guatemala ocupan posiciones interesantes (incluso Honduras lidera el ranking en el puesto 1). ¿Cuáles son los principales ejes que evidencian esta vulnerabilidad cada vez mayor de la región? “América Latina muestra una presencia alta en los análisis de largo plazo, especialmente por las tormentas tropicales y por eventos climáticos extremos aislados. Estos fenómenos no sólo impactan desde un punto de vista económico, sino que también realmente implican la pérdida de vida de cientos de personas”, explica Kreft.

Por su parte la presencia de Chile en el puesto 10 de los países más afectados en 2015 se explica, conforme el reporte, por las lluvias excepcionales ocurridas al norte de la región de Atacama a fines de Marzo del año pasado. El fenómeno dejó 31 pérdidas humanas.

Al considerar que la COP22 se desarrolla en Marruecos, el reporte destaca un apartado al continente africano, donde la comunidad se expone a continuas elevadas temperaturas que exceden la media histórica. En este sentido, los 10 países más vulnerables de África en 2015 fueron Mozambique, Malawi, Ghana, Madagascar, Zimbabwe, Burundi, Sudáfrica, Cape Verde, Guinea-Bissau y Angola. Al respecto, Kreft agrega: “Las pequeñas islas se vieron principalmente perjudicadas por las fuertes tormentas tropicales”.

El índice es el resultado de un análisis que incluye datos relevantes sobre eventos meteorológicos, hidrológicos y climatológicos, e indicadores de números de muertes y pérdidas económicas. Según Kreft, “los eventos climáticos extremos cumplen un rol importante en la discusión pública sobre el cambio climático y permiten contextualizar su impacto”.

¿Qué hacer a partir de estos resultados? Según Kreft, “no se espera que los países que figuren en el listado utilicen ese lugar para justificar la necesidad de financiamiento; sino que se busca que luego del Acuerdo de París, haya una real acción que sea igualitaria en términos de mitigación y adaptación. Necesitamos que haya una respuesta organizada al cambio climático, en especial para las comunidades más vulnerables”.

Por su parte, Christoph Bals, director de Políticas de Germanwatch, fue contundente sobre los próximos pasos a seguir: “La mitigación y la adaptación tienen la misma importancia, y necesitamos que la mitigación permita alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra del 1.5°C. La reducción del riesgo de estos países es crucial y está íntimamente conectada a la economía y educación de cada país. Necesitamos que se pueda responder de forma rápida luego de que ocurre un desastre natural y necesitamos que se visibilicen estos hechos en los medios de comunicación para poder recibir ayuda. Lo curioso es que los países que más contribuyen al cambio climático no aparecen en el listado de los países más afectados”.

Fuente: Tais Gadea L - Conexión Coral

lunes, 7 de noviembre de 2016

La acción comenzó en la COP22 en Marruecos



Marrakech.- La 22° edición de la Conferencia de las Partes (COP22) para hacer frente al cambio climático inició hoy en Marrakech.

Una mañana lluviosa con caos de tránsito y miles de personas de diferentes países intentando llegar a Bag Ighli, marcaron el inicio de la primera Conferencia de las Partes (COP) después del ansiado e histórico Acuerdo de París, celebrado en diciembre de 2015 en la capital francesa. Así comenzó hoy la COP22 en Marrakech, Marruecos, denominada y considerada por muchos actores como “la COP de la acción”.

“100 partes ya han ratificado el Acuerdo de París, haciendo posible lo que la gente creía imposible”, aseguró la francesa Royal Ségolène, presidenta de la COP21, pero desafió a los que aún no confirmaron sus compromisos: “Es un momento histórico para la humanidad. Aliento a los otros países que aún no han ratificado el acuerdo, a que lo hagan en el transcurso de este año”.

Además, Ségolène enfatizó en concentrar los esfuerzos de las negociaciones que se llevarán a cabo estas dos semanas en la vulnerabilidad de los países del continente africano (sede de esta conferencia) frente al cambio climático y promover la acción concreta para cambiar la situación, en especial, ante la satisfacción de necesidades básicas, como el acceso a la electricidad. En este sentido, incorporó uno de los reclamos de la sociedad civil en su discurso: “Voy a demandar justicia climática, en especial para África”.

La presidenta de la COP21 incluyó otros de los reclamos pendientes en el Acuerdo de París: la consideración de género. “La lucha por el ambiente y la lucha de las mujeres son dos hilos de un mismo tejido”, aseguró. Fue otra mujer también la que subió al escenario central para subrayar la importancia de la acción. “Que el Acuerdo de París haya entrado en vigor tres días atrás es un recordatorio de las altas expectativas que tenemos”, expresó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático (CMNUCC), y agregó: “Necesitamos trabajar juntos con rapidez y a escala en todos los frentes.

Salaheddine Mezouar, presidente de la actual COP22, destacó la importancia de esta nueva edición de la cumbre del cambio climático: “Esta conferencia empieza con un clima de esperanza y tiene aspiraciones para la humanidad. Es un llamado a nuestras conciencias y a nuestra responsabilidad colectiva”.

La COP22 se desarrollará hasta el 18 de noviembre en Marrakech. Su objetivo es comenzar a elaborar y trazar los detalles de la implementación y puesta en acción de lo acordado en el documento firmado en París.


Fuente: Tais Gadea Lara - Conexión Coral