miércoles, 22 de noviembre de 2017

Venezuela presenta segunda Comunicación Nacional del Cambio Climático

Por Brigitte Hernández Escalona

Las autoridades del MINEA y del PNUD Venezuela durante la presentación del informe. Foto Cortesía MINEA

El ministro de Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, presentó este miércoles la segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, documento que recoge los estudios de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país y proyección de escenarios climáticos para el período 2030-2060, sobre lo cual se construirán las políticas públicas de rigor.

El informe fue presentado en la ciudad capital, en presencia de los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, así como el equipo técnico y directores del Minea, y el de negociación ante la Conferencia de las Partes (COP).

“Con este segundo comunicado ratificamos nuestro compromiso y voluntad para enfrentar el tema del cambio climático, acompañado de las todas las instituciones del Estado. Ahora vamos hacia la conformación de la Comisión Presidencial para el Cambio Climático, ente que se encargará de asesorar y preparar la Ley Orgánica en este tema”, explicó Velásquez Araguayán.

Primer balance
Como parte del balance de datos recogido en el informe, destacó que en Venezuela no sólo se evidencia un importante incremento de las temperaturas, de al menos 5°C en algunas regiones del país (situadas en 32,5°C); sino además una significativa declinación en los niveles pluviométricos por disminución de las lluvias, especialmente en la Cuenca del Caroní.

“Los niveles pluviométricos han descendido de 1700 mm/año a 1300 mm/año en algunas zonas, entre ellas la Cuenca del Caroní, lo que resulta preocupante porque de allí se genera el 70% de la energía limpia del país. Estos datos se enlazan con el crecimiento poblacional y vemos que es un reto grande el que tenemos”, señaló el ministro.

Destacó que como parte de las acciones que han tomado, ha sido la incorporación de nuevas plantas desalinizadoras en las zonas costeras del país, entre ellas Nueva Esparta, como parte de los proyectos de adaptación ante los efectos del Cambio Climático.

Acompañamiento internacional
La residente adjunta del PNUD en Venezuela, Aleida Ferreira, destacó el acompañamiento técnico y recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en la construcción en tiempo récord de la Segunda Comunicación de Cambio Climático en Venezuela.

“Los impactos del cambio climático amenazan con socavar décadas de progreso en materia de desarrollo y ponen en riesgo los esfuerzos para erradicar la pobreza. Nuestro trabajo en el PNUD a nivel global, regional y nacional nos ha permitido constatar que los esfuerzos deben ser centrales, por lo que ayudamos a los países a enfrentar estos desafíos y a estructurar sus proyectos de adaptación con base en los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló Ferreira.

Destacó que el PNUD promueve la transición hacia un desarrollo resiliente para lograr un mundo más sustentable e inclusivo para todos y todas. “Este objetivo hace un llamado a adoptar medidas urgentes, fortalecer las capacidades institucionales y de adaptación ante los riesgos relacionados con el clima. Nuestra intención es seguir apoyándolos, que nos permitan seguir posicionando a Venezuela como referente mundial en lucha por el cumplimiento de los acuerdos internacionales”, puntualizó.

En el 2005, Venezuela presentó su primera Comunicación Nacional de Cambio Climático; y en el 2015 suscribió el Acuerdo de París, el cual fue ratificado el 24 de julio de este año. Además, tuvo participación en la Conferencia de las Partes (COP23) realizada en noviembre en Bonn, Alemania.

martes, 21 de noviembre de 2017

Venezuela participa en debate sobre efectos climáticos en las Islas del Caribe

Por Brigitte Hernández Escalona

El canciller Jorge Arreaza destacó que las soluciones deben abordarse
a través de la implementación de proyectos suscritos
en el marco del Acuerdo de París
Venezuela participó este martes en el Foro sobre los Efectos del Cambio Climático realizado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, donde debatieron sobre los efectos climáticos para las islas del Caribe, luego de que los huracanes Irma y María devastaran a diversas islas asentadas en el mar Caribe.

 La delegación venezolana, representada por el canciller Jorge Arreaza, abogó por la articulación de esfuerzos y soluciones concretas para atender los fenómenos climáticos en la región caribeña, en el marco de la Comunidad del Caribe (Caricom), lo que requiere la participación activa de todas las naciones.

"Los efectos climáticos son fenómenos globales, pero no aislados. Es necesario establecer las responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre todas las naciones, y todos participar activamente en la búsqueda de soluciones concretas, sostenibles", señaló Arreaza.

El canciller venezolano destacó que las soluciones deben abordarse a través de la implementación de proyectos suscritos en el marco del Acuerdo de París, para avanzar en la mitigación y adaptación de los efectos climáticos en zonas tan vulnerables como las del Caribe.

"Debemos convertirnos en comunidades resilientes ante el cambio climático y sus efectos. Eso implicará construir con mejores materiales, tener acceso inmediato a fondos de emergencia y eliminar burocratismos que impidan prestar el auxilio inmediato hacia las naciones necesitadas", dijo.


Arreaza señaló que ALBA y Petrocaribe, como organismos multilaterales, han sido entes fundamentales para atender las emergencias ocurridas por efectos climáticos en el Caribe. En este sentido, anunció que como parte de las acciones solidarias con el pueblo de Dominica, Venezuela condona la deuda soberana por concepto de suministros de Petrocaribe, estimada en 100 millones de dólares, para que constituyan un fondo de reconstrucción de la nación caribeña.