lunes, 5 de febrero de 2018

Venezuela incrementa a 15,7% el área de protección en la franja marino-costera nacional






Por Brigitte Hernández Escalona
@muevetexambient

Venezuela incrementó de 3,7 a 15,7% el área de protección en la franja marino-costera del país, como parte de los acuerdos de cooperación suscritos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán.


En boletín de prensa oficial del Minea, el titular destacó que el país dio un importante avance a través del Proyecto de Fortalecimiento de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela, alcanzando un cinco por ciento más de lo sugerido por la Naciones Unidas (ONU).

En reunión sostenida con el representante del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann, ambas autoridades se mostraron satisfechas con los avances obtenidos para la preservación de las costas, entre algunos proyectos abordados en forma conjunta. 

“Venezuela se pone a la vanguardia de la visión ecosocialista de la preservación de sus costas. Para este año tenemos la firme intención de declarar el primer parque marino en la Isla de Aves, el cual será el primer parque nacional con visión de conservación de las especies de fauna y flora marina”, anunció.

Este proyecto, además, permitió materializar un sistema de monitoreo de las zonas marino- costeras, que incluye información oceanográfica, mareográfica, sismológica y climatológica; el cual permite conocer el estado de los ecosistemas y en la actualización de los planes de ordenamientos y uso, identificando áreas sensibles, entre otros alcances. 

Proyectos conjuntos
El titular del Minea, también informó que junto al PNUD suscribieron tres nuevos acuerdos de cooperación durante un encuentro que se celebró en la sede de la institución rectora en materia de ambiente.

Entre los acuerdos, cuya cooperación implica una inversión de 600 mil dólares, destaca el desarrollo de proyectos de preservación de la diversidad biológica y avance de los comunicados nacionales sobre el cambio climático, entre algunos de los planes incluidos en la agenda de trabajo 2018-2019. 

La reunión sirvió además para que los equipos de trabajo de las dos organizaciones revisaran e hicieran un balance de los convenios que se adquirieron en el 2017, sus resultados, impactos y los progresos de los que se encuentran aún en proceso.

Velásquez agradeció el reconocimiento que hizo el director ejecutivo del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) al gobierno venezolano, por haber decretado en el 2017 el Parque Nacional Caura - el más grande del mundo-, un área para la protección de la diversidad biológica, que abarca 7 millones de 500 mil hectáreas dedicadas a la preservación de la vida.

Por su parte, Peter Grohmann, resaltó las diversas iniciativas que tiene Venezuela, entre ellas la del cambio climático, para la protección ambiental y el desarrollo de los recursos naturales del país. “Trabajamos en conjunto, en diversas áreas, y esperamos que los proyectos tengan un efecto económico positivo, en el uso de los recursos naturales de una forma productiva y sostenible”, apuntó.

Primer parque marino

La Isla de Aves es una pequeña y isla venezolana, de aproximadamente 4,5 hectáreas, ubicada en el mar Caribe, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela. Esta zona es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde; en la cual próximamente será declarado el primer parque marino nacional en esta zona del Caribe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario