sábado, 23 de junio de 2018

Cuatro miradas sobre la diversidad biológica en Venezuela


Por Brigitte Hernández Escalona





























La Lista Roja de la Fauna Venezolana (2015) advierte que al menos 916 especies que forman parte de la diversidad biológica nacional están en riesgo. Como en casi todos los rincones del mundo, la amenaza sobre los ecosistemas, flora y fauna ha dejado de ser latente, para convertirse en una triste realidad. En efecto, la Organización Mundial de Conservación, en su Informe Planeta Vivo, asegura que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces ya constituyen la mitad de lo que eran hace 40 años.

Pocos entienden, o quizás no quieren entender, la importancia que tiene la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas en la lucha contra el cambio climático, considerada por el Foro Económico Mundial (2018) como una de las principales amenazas para el futuro del planeta. ¿Esto dónde nos sitúa? ¿Cómo está Venezuela en este escenario?

Para intentar dar una respuesta a estas interrogantes, revisamos el panorama de la biodiversidad en el país desde la mirada de los biólogos, educadores, expertos y editores ambientales del país, quienes ofrecen una visión amplia sobre las ventajas comparativas, desafíos y áreas críticas del contexto venezolano.


Alicia Villamizar: "La educación es clave"
La mirada del docente es quizás la más visionaria. No solo ve las debilidades de los que van formándose, sino además sus potencialidades. Alicia Villamizar, geóloga y docente, doctora en Desarrollo Sostenible y jefa del departamento de Educación Ambiental de la Universidad Simón Bolívar, con 25 años dedicados a la investigación y a la formación universitaria, ratifica que "la educación es clave" para la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.


José Manuel Briceño: "Solo un 3% de los bosques secos"
La visión del experto en conservación resulta fundamental cuando se trata de preservación de la biodiversidad. José Manuel Briceño, biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y coordinador del programa de conservación de la cotorra margariteña (ave regional de la región insular venezolana) junto a la ONG Provita, comienza por recalcar la deuda que tiene Venezuela.

Alberto Blanco Dávila: "Más control sobre áreas protegidas"
La divulgación es la perspectiva que ofrece el naturalista, guía-especialista en fauna silvestre y editor de las revistas ambientalistas Río Verde y Explora, Alberto Blanco Dávila. Sus 25 años de experiencia en la coordinación de proyectos científicos en biodiversidad y su difusión, lo motivan para destacar la principal necesidad que tiene este sector en el contexto venezolano: "más control sobre las áreas protegidas".

María Alejandra Faría: "Mejor planificación sobre ecosistemas costeros"
Aunque debió radicarse en la Columbia Británica en Canadá, la bióloga María Alejandra Faría no deja atrás su formación como investigadora de la fauna marina en la isla de Margarita. Es parte de la diáspora de talentos que hoy vive el país. No obstante, ofrece una visión global desde dentro y fuera del territorio, sobre la manera como se hacen o como deberían manejarse los recursos naturales y la diversidad biológica en Venezuela. 


Lee más en el siguiente link
http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:209348


No hay comentarios:

Publicar un comentario