Mientras que gran parte de las políticas de lucha contra
el cambio climático se centran en avances sobre la forma de reducir las
emisiones de dióxido de carbono, un equipo interdisciplinar de
científicos ha encontrado una forma para reducir el dióxido de carbono
existente en la atmósfera. Think different. Su estudio se centra en las
baterías usadas por los automóviles eléctricos.
Un equipo de investigadores de la Vanderbilt
University y la George Washington University ha descubierto que los
electrodos de grafito en las baterías de iones de litio podrían ser
reemplazados con electrodos de carbono procedentes de dióxido de carbono
atmosférico. El experimento comenzó con el uso de un proceso
electroquímico de energía solar térmica (STEP)
para convertir el dióxido de carbono en carbono. STEP utiliza la
energía solar como fuente de la energía térmica y eléctrica requerida
para la disolución del dióxido de carbono atmosférico a sus elementos
constitutivos - carbono y oxígeno.
El
equipo utilizó el carbono generado para crear nanotubos de carbono /
nanofibras, para después incorporar estos nanotubos de carbono en las
baterías de iones de litio mediante el uso de ellos como el electrodo
positivo o ánodo. Estos nanotubos de carbono resultan ser màs flexibles, conductores, estables y más resistentes que el acero. Además
de las baterías de coches eléctricos, la innovadora configuración de la
batería de iones de litio utilizando nanotubos de carbono, puede
funcionar de manera efectiva en otros dispositivos electrónicos
cotidianos como los smartphones, por lo que sus aplicaciones pueden ser
múltiples.
La
aplicación de nanotubos de carbono no será exclusiva de las baterías de
litio. Los investigadores también demostraron que podían aplicar las
nanofibras como electrodos positivos de baterías de sodio. Las baterías
de iones de sodio son las soluciones de almacenamiento de bajo coste
desarrolladas actualmente para su uso en aplicaciones a gran escala,
como la red eléctrica.
Los
investigadores proponen tambièn el uso de STEP en un generador de
energía eléctrica de gas natural. El generador produciría electricidad,
calor, y dióxido de carbono . STEP usará el dióxido de carbono para
producir carbono y oxígeno. Mientras
que el carbono se utiliza en la fabricación de nanotubos de carbono, el
oxígeno se canaliza de vuelta al generador para impulsar la eficiencia
de la combustión del generador. El aumento de la eficiencia va a
equilibrar el consumo de electricidad de STEP. Al final del proceso, el
generador podría tener cero emisiones netas de dióxido de carbono .
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista ACS Central Science (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acscentsci.5b00400)
Fuente: greenplanet.es
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